2. Recursos generales de investigación sobre teatro subversivo

FUENTES PRIMARIAS:

En este caso, los resultados han sido más satisfactorios en lo que concierne a textos orales, como se puede comprobar a continuación.

Para conocimiento de autores, lectores e historia del teatro subversivo en la televisión:
Entrevistas "A Fondo" de TVE. Son famosas tras los primeros años de democracia en España. En este recurso de primera mano encontramos a muchos de los escritores españoles, hispanoamericanos y un brasileño (Jorge Amado) que nos pueden venir muy bien. Como nuestro objetivo es el teatro entre fines del XIX y del XX, este material primario resultará esencial para descubrir a una gran gama de autores o autoras que estén relacionados con el teatro subversivo. Un buen ejemplo es Gonzalo Torrente Ballester.
Estudio 1. Representaciones en directo de obras clásicas y no tan clásicas. Tal vez entre el maremágnum bibliográfico se pueda encontrar alguna obra que nos interese desde la perspectiva que adoptamos.
Documentos digitales sobre obras teatrales emitidas en directo en televisión durante el siglo XX. Acaso pueda ofrecer un panorama general del teatro durante el Estado Novo de Salazar.


FUENTES SECUNDARIAS:

- BUSCADORES ESPECIALIZADOS
Herramienta muy útil porque en las búsquedas que hacemos nos permite enlazar todo tipo de artículos que provienen de distintas páginas. Resulta mucho más rápido y sencillo porque rastrea artículos que pueden figurar, por ejemplo, en Cervantes Virtual (http://www.cervantesvirtual.com/) o en Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/) sin necesidad de visitar esas páginas.
Este buscador nos permite encontrar datos numéricos o familiares que precisemos en contextos de urgencia. Nos facilita la búsqueda porque se presenta una ficha identificativa con toda la información básica del autor: fechas, títulos de sus escritos y miembros de su familia.
Si bien Wikipedia no cuenta con buena fama en el mundo universitario, existen algunos artículos que están bien documentados y que nos pueden servir en nuestra investigación como ocurre en el siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Drama_social. Aquí se hace un recorrido histórico del teatro social en España con aciertos cronológicos como, por ejemplo, la primera muestra de teatro verdaderamente social con el Juan José (1895) de Joaquín Dicenta.
En este enlace podemos observar una gran cantidad de archivos físicos o digitales que nos agilizan la búsqueda de otros. 

- REPOSITORIOS DIGITALES 
  • Dialnet
  • JSTOR
  • Repositorios de las universidades ibéricas (UDC, UGR, ULisboa, USC, etc.)
Estos repositorios, tan conocidos en la comunidad académica, son, sin duda, esenciales para el estudio y la investigación de cualquier literatura. No obstante, cuando realizamos una búsqueda especializada basada en "teatro subversivo" o similares, los resultados no son tan satisfactorios como sucede con "teatro social", que abarca un espectro mucho mayor e incluye obras literarias que posiblemente se salgan de las tres características principales del teatro que queremos investigar. Aun así, la cantidad de recursos que nos ofrecen especialmente Dialnet, puesto que se centra en literatura ibérica, y no JSTOR, que se dirige más hacia el mundo anglosajón nos aporta muchas ventajas que no debemos ignorar. Por otra parte, los diversos repositorios de las universidades acaso ofrezcan fuentes documentales útiles en nuestras indagaciones. Están disponibles en las webs oficiales de cada una de ellas con contenido de libre acceso.


FUENTES CRÍTICAS:

- LIBROS

Teoría y crítica de la literatura
  • González Maestro, Jesús (ed.) (1996). Problemata Theatralia. I Congreso Internacional de Teoría del Teatro. El signo teatral: texto y representación. Vigo: Universidad de Vigo.
Consideraciones sobre conceptos clásicos de teatro (texto dramático, espectáculo, semiosis...) que pueden constituir un armamento teórico-literario para desarrollar cualquier crítica.
  • González Maestro, Jesús (ed.) (1998). Theatralia. II Congreso Internacional de Teoría del Teatro: el personaje teatral. Vigo: Universidad de Vigo.
Consideraciones generales sobre el personaje teatral desde su cuerpo, el vestuario y su relación espacial (proxémica) e interactiva (con otros personajes).

Historia de la literatura (panoramas generales de las tres literaturas)
  • García Pavón, Francisco (1962). El teatro social en España, (1895-1962). Madrid: Taurus.
Con la temática de la lucha de clases en mente, García Pavón hace un recorrido doxográfico de los autores más representativos del teatro social en España hasta la segunda etapa franquista capitalista.
  • Riobó, Pablo (1999). O teatro galego contemporáneo (1936-1996). A Coruña: Universidade da Coruña.
Cubre el periodo franquista y las primeras décadas de democracia, hasta los años 90. Se podrá seguir completando con "El teatro en el cambio de siglo" que está más adelante.
  • Oliveira, Filomena e Real, Miguel (2016). O teatro na cultura portuguesa do século XX. Lisboa: Nova Vega Editorial.
Panorama genérico del teatro portugués en el siglo XX. No sabemos si menciona algo de teatro brasileño o poscolonial.

- ARTÍCULOS DE REVISTA

Teatro social español. Nacimiento y evolución
El artículo explica las causas de la aparición del teatro social. Es posible que algunas de sus características coincidan con la subversión dramática presente en los textos literarios que interpretamos.
  • Forgas Berdet, Esther (1990). "Ideología y recepción teatral. Lo social en el teatro de Joaquín Dicenta". Anales de filología hispánica 5, 71-84. 
Artículo imprescindible, especialmente en las primeras páginas, para saber el funcionamiento de los códigos paraverbales en escena y con un ejemplo muy representativo: Joaquín Dicenta, padre del teatro social español

Teatro en el cambio de siglo
Con la llegada de la Posmodernidad, este artículo refiere los cambios que ha habido en el teatro con la consolidación de la democracia en España.

Didáctica del teatro social
  • Cárdenas-Rodríguez, Rocío, et al (2017). "El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de las competencias interculturales". Revista de Humanidades 31, 175-194. 
Queremos dedicar un apartado a la didáctica del teatro social y subversivo en los contextos educativos tanto secundarios como superiores.

- TESIS DOCTORALES

Teatro y franquismo
  • Muñoz Cáliz, Berta (2004). El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores (tesis doctoral). Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares.
Esta tesis doctoral recorre el teatro que no estaba conforme a los preceptos del Régimen y curiosamente visto desde la perspectiva de la censura, lo que puede arrojar muchas ideas de nuestros adversarios principales.

- RECURSOS VARIOS EN INTERNET

Nociones filosóficas materialistas (dialécticas) esenciales para el teatro subversivo
En este diccionario, escrito originalmente por Rosental e Iudin, están todos los artículos relacionados con los conceptos clave sobre los distintos diccionarios que se fueron confeccionando desde la instauración de la URSS, bebiendo claramente de las fuentes clásicas marxistas.
Consideraciones filosóficas materialistas sobre el teatro desde el punto de vista del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que difiere en gran parte de las tesis marxistas, aunque recoge la mayoría. Esta filosofía resulta interesante porque da el revés a muchos parámetros del materialismo dialéctico e histórico. Parte de la publicación de los Ensayos materialistas (1972) hasta la actualidad.

Teatro proletario ruso como base para el teatro social ibérico
Información muy útil para cuestiones sobre el teatro proletario ruso en el contexto de las Tscrainaia ('taberna') en los primeros años de la dictadura de Stalin.

Teatro galego, televisión e documentación xeral sobre escenografía e planos escénicos
El apartado dedicado a la Documentación puede resultar útil para el teatro gallego en general.

Historia da literatura galega. Asociación Sociopedagóxica Galega
Esta página web puede ser de utilidad a la hora de conocer la historia del teatro gallego en general y, ya entrados en el siglo XX, para averiguar las circunstancias que rodearon la fundación del teatro independiente gallego (no necesariamente subversivo).


OTROS MEDIOS:

- BIBLIOTECAS FÍSICAS Y DIGITALES
Hay un apartado dedicado al Teatro español contemporáneo. Citamos directamente:

contiene textos, muchos de ellos inéditos e incluso no estrenados, de autores españoles y extranjeros, obras literarias de autores teatrales y estudios críticos, así como revistas de teatro desde el siglo XIX en adelante y bases de datos especializadas, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Conserva miles de fotografías de autores, actores y representaciones. Carteles y bocetos de decorados, figurines y maquetas, programas de mano y grabaciones de lecturas dramatizadas, completan la colección.
Cuando se cumplen 70 años, según la Ley de Propiedad Intelectual, se liberan las obras de los autores literarios. La de Lorca, por ejemplo, ya está disponible desde 2016.

- ARCHIVOS
Web en la que aparece un buscador que te redirige a los archivos principales del gobierno de España. Si, por ejemplo, realizamos una búsqueda específica insertando "Federico García Lorca", nos devuelve muchos resultados interesantes como expedientes de censura de Yerma, Mariana Pineda o La zapatera prodigiosa.

- BIBLIOTECAS VIRTUALES
Esta colección de escritos de los principales filósofos, investigadores y críticos sobre Marxismo y todas sus vertientes, supone tanto una biblioteca virtual, pero también ediciones de las fuentes primarias sobre autores como, por ejemplo, Adorno o Trotsky.
En esta biblioteca, tan común en la investigación hispánica, podemos encontrar ediciones digitalizadas de muchas obras de teatro contemporáneo, por lo que no podemos obviarla para nuestras pesquisas.
Información muy rica de dramaturgos portugueses del siglo XIX y XX. Hay textos disponibles y también bibliografía crítica (hipertexto).
Lista de la mayor parte de dramaturgos gallegos con su biografía y sus obras más resaltadas.


Publicado por Noelia Carreira Bocelo, Manuel Garrobo Peral y María Pazos Blanco

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