4. El teatro de Federico García Lorca. Sociedad política y libertad sexual.

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Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. La libertad sexual. 

Esta obra breve pasa casi completamente desapercibida en el currículum tanto de la ESO como de Bachillerato, por lo que queremos resaltar una de sus temáticas principales: la libertad sexual. No hay nada más subversivo en el primer tercio del siglo XX que proponer una sexualidad más allá de la canónica, la impuesta, las relaciones entre hombres y mujeres; principalmente porque Lorca exige este tipo de liberación en prácticamente todo su teatro y también en parte de su poesía. Los amantes de Bodas de sangre (1933) retan a una sociedad heteropatriarcal y se escapan obedeciendo a sus impulsos naturales. En La casa de Bernarda Alba (1936) reina una represión sexual ejercida por Bernarda hacia sus hijas, que les impide salir de casa y conocer a cualquier hombre. Y también en Yerma (1934) la protagonista homónima no duda en asesinar a un marido al que no le interesa ni la sexualidad, ni la paternidad, abriendo las puertas al irracionalismo.

Sin duda, Lorca nos ofrece una posible vía de escape hacia la libertad sexual, hacia obedecer a nuestros instintos y tratar de rechazar todo lo establecido en la sociedad política. Esta subversión se ve truncada por la acción y actitud de los propios personajes, quienes no saben cómo enfrentarse ante estas situaciones y cuyos resultados son trágicos, es decir, inesperados e irreversibles. La oportunidad, en este sentido, está servida, pero la solución no es la más idónea, porque la libertad sexual debería buscarse dentro de los parámetros de la sociedad política para enfrentarse al status quo y no de espaldas a ella, para evitar finales como los de estas tragedias. Lo mismo se anticipa en Mariana Pineda (1925), cuyos ideales se ven truncados por la realidad material.
Pero ¿qué sucede en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín? ¿Realmente esta obra "menor" tiene el valor necesario como para incluirla en nuestro teatro subversivo? Veamos primero la sinopsis y después algunas de sus ideas principales para criticarlas.

SINOPSIS:

Perlimplín es un viejo solitario que acuerda con su criado Marcolfa casarse con Belisa, quien es muchísimo más joven que él. Más tarde, Perlimplín, tras casarse, descubre que Belisa le ha sido infiel, pero inesperadamente le ayuda con uno de sus nuevos amantes de origen desconocido. Sin embargo, se trata de una estratagema del propio protagonista, pues él es el dicho amante y se inventa un falso encuentro fatídico con él, para que luego Belisa descubra la verdad. Perlimplín se suicida para que su esposa sea libre, al darse cuenta de que no puede satisfacerla sexualmente.

Figurín de Belisa dibujado por Federico García Lorca

Dibujo de Belisa hecho por Lorca

IDEAS PRINCIPALES:

1. La libertad sexual representada por Belisa y conseguida gracias a Perlimplín.

2. El bloqueo generacional entre la juventud y la vejez, especialmente en lo que concierne a amor y sexualidad.

3. La idea de Amor de don Perlimplín como fiel, único, sacrificado y ritual, frente a la idea de Amor de Belisa como impulsivo, liberal y desenfrenado.

4. El tratamiento machista y paternalista de Marcolfa ante Belisa y su objetualización: "La mujer es débil si se la asusta a tiempo".

Ante estas líneas temáticas principales, como investigadores, ¿podríamos indicar en distintos estudios que esto es teatro subversivo teniendo en cuenta los tres rasgos centrales de la introducción del blog?

INDICACIONES GENERALES PARA INVESTIGADORES SOBRE SOCIEDAD POLÍTICA Y LIBERTAD SEXUAL

1. La corriente idónea para crear nuevas líneas de investigación sobre sociedad política y libertad sexual es la psicoanalítica. Especialmente Freud. Quizás Tres ensayos sobre teoría sexual (1905) sea la obra más adecuada para explorar las relaciones entre el checo y el granadino.

2. Nietszche es otro autor perfecto para comprender las ideas lorquianas. Sus proclamas psicologistas y subjetivistas coinciden con la actitud de los personajes impulsivos y rebeldes en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Recomendamos encarecidamente para este propósito El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871), sobre todo por la dualidad apolíneo-dionosíaco, que puede arrojarnos luz a algunas ideas lorquianas sobre sexualidad.

3. Ciertos vectores modernistas, que hacen posible parte de la puesta en escena de esta obra, pueden servir para la investigación sobre esta pieza teatral. Pensamos en la etapa modernista de Valle-Inclán o en Rubén Darío. También debemos considerad otras obras dentro de la propia producción del autor como El maleficio de la mariposa (1919) o Doña Rosita o el lenguaje de las flores (1936).

4. El tema del matrimonio entre viejos y chicas jóvenes es un clásico en la literatura española. Convendría también incluso echar la vista más atrás en los Moratín (El sí de las niñas) o incluso en los entremeses cervantinos (El juez de los divorcios).

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Federico García Lorca y su Barraca (1932)

Publicado por Manuel Garrobo Peral

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