FUENTES PRIMARIAS:
A continuación, añadimos cuatro ediciones más que son de años anteriores, pero esto no quiere decir que sean inferiores a la más actual de 2017. Esto podrá servir para un estudio bibliográfico comparativo y, de este modo, contrastar las distintas ediciones críticas:
- Manuscritos: No se encuentra ningún manuscrito original en Internet o disponible sobre esta obra. El principal escollo ha sido que la Fundación García Lorca estaba y está en mantenimiento.
- Textos orales (transcripciones).
Figuran en Maurer, Christopher (ed.) (1984). Conferencias (2 vols.). Madrid: Alianza.
Figuran en Maurer, Christopher (ed.) (1984). Conferencias (2 vols.). Madrid: Alianza.
- "Charla sobre teatro (2 de febrero de 1935)"
Esta primera conferencia es un recurso esencial porque tenemos de primera mano consideraciones del autor sobre el teatro que van en contra del teatro comercial y hegemónico y que pide un enlace sólido entre teatro, acción social y pueblo. Así, nos dice directamente: "Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra "Arte" en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra "Comercio" o alguna otra que no me atrevo a decir".
- "Imaginación, inspiración, evasión (1928)"
Aquí Lorca nos ofrece reflexiones sobre la inspiración artística que pueden ser útiles para explorar las decisiones tomadas en su creación de la obra dramática a tratar.
- "Teoría y juego del duende" (¿1928-1936?)
- Traducciones. Contamos con una al gallego, pero no está publicada.
.Una traducción literaria siempre ofrece ventajas para aquellos investigadores que deseen establecer puentes entre una obra original y otra que trata de trasladarse a otra identidad cultural, en este caso, la gallega. La pregunta es si, ante dicha traducción y cambio de paradigma cultural, ¿pueden contemplarse las ideas centrales desde otra perspectiva? Además, esta traducción nos enlaza directamente con el ámbito galego-portugués, que también consideramos en este blog.
- Amor de don Perlimplín con Belisa no xardín (1998). A Coruña: Teatro do Atlántico. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/1830.
- Ediciones. Por orden cronológico.
Doménech, Ricardo (ed.) (1975). Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, Así que pasen cinco años, El maleficio de la mariposa (1975). Madrid: Novelas y Cuentos.
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/amor-de-don-perlimplin-con-belisa-en-su-jardin-775100/.
Doménech, Ricardo (ed.) (1975). Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, Así que pasen cinco años, El maleficio de la mariposa (1975). Madrid: Novelas y Cuentos.
- Peña, José Manuel (ed.) (1993). Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Granada: Consejería de Cultura.
- Ucelay, Margarita (ed.) (1990-1996). Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Madrid: Cátedra.
- Federico García Lorca. Teatro completo (2016). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
A continuación, añadimos cuatro ediciones más que son de años anteriores, pero esto no quiere decir que sean inferiores a la más actual de 2017. Esto podrá servir para un estudio bibliográfico comparativo y, de este modo, contrastar las distintas ediciones críticas:
FUENTES SECUNDARIAS:
- CATÁLOGOS COLECTIVOS
Los dos catálogos más útiles son el de Portal Edad de Plata (http://www.edaddeplata.org/) y el de la Fundación Federico García Lorca (http://www.garcia-lorca.org/lafundacion/quienessomos.aspx), si bien el segundo, que se incluye en la página web de la Fundación, se halla actualmente en proceso de reconstrucción y, por lo tanto, no podemos acceder.
Los dos catálogos más útiles son el de Portal Edad de Plata (http://www.edaddeplata.org/) y el de la Fundación Federico García Lorca (http://www.garcia-lorca.org/lafundacion/quienessomos.aspx), si bien el segundo, que se incluye en la página web de la Fundación, se halla actualmente en proceso de reconstrucción y, por lo tanto, no podemos acceder.
- BUSCADORES ESPECIALIZADOS
El mismo del Portal Edad de Plata nos devuelve cuantiosos resultados satisfactorios y nos redirige a múltiples páginas web que tengan que ver con el autor y su obra. No obstante, lo esencial de este buscador es que en la sección "Archivo y Biblioteca" tenemos miles y miles de documentos con sus correspondientes fichas identificativas. Esto nos puede servir para saber dónde se encuentran actualmente ejemplares de la obra original, artículos críticos sobre el autor, etc. Además, los documentos se pueden filtrar por centro, tipo, autor, editorial, lugar, fecha, materia, idioma e imágenes.
El mismo del Portal Edad de Plata nos devuelve cuantiosos resultados satisfactorios y nos redirige a múltiples páginas web que tengan que ver con el autor y su obra. No obstante, lo esencial de este buscador es que en la sección "Archivo y Biblioteca" tenemos miles y miles de documentos con sus correspondientes fichas identificativas. Esto nos puede servir para saber dónde se encuentran actualmente ejemplares de la obra original, artículos críticos sobre el autor, etc. Además, los documentos se pueden filtrar por centro, tipo, autor, editorial, lugar, fecha, materia, idioma e imágenes.
- REPOSITORIOS DIGITALES
- CONCORDANCIAS
Para restringir nuestras búsquedas y mayor facilidad a cualquier tema relacionado con el Perlimplín, tenemos la Edición Crítica Electrónica Integral (ECEI) de la que se está encargando Rafael Lozano Miralles en la Universidad de Bologna. Con suerte, la tendremos lista en unos años para la facilitar la investigación lorquiana, pero por ahora no contamos con una aplicación informática sobre concordancias.
- Repositorio de la UDC: Jordi, Juliá (2001). Comedia sin título de Federico García Lorca: un "drama social" de crítica teatral. En López Criado, Fidel (coord.), I Congreso Nacional Literatura y Sociedad. A Coruña: Universidade da Coruña.
- CONCORDANCIAS
Para restringir nuestras búsquedas y mayor facilidad a cualquier tema relacionado con el Perlimplín, tenemos la Edición Crítica Electrónica Integral (ECEI) de la que se está encargando Rafael Lozano Miralles en la Universidad de Bologna. Con suerte, la tendremos lista en unos años para la facilitar la investigación lorquiana, pero por ahora no contamos con una aplicación informática sobre concordancias.
FUENTES CRÍTICAS:
- LIBROS
Lorca y la música:
- González Maestro, Jesús (ed.) (2009). Federico García Lorca y el teatro. Theatralia, 11. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
- Gibson, Ian (1997). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936). Barcelona: Plaza y Janés.
Lorca y la música:
- Pompou, Frederic, y Montsalvatge, Xavier (2002). Don Perlimplín (Perlimplinada): Ballet sobre l'obra de Federico García Lorca 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín'. Barcelona: Editorial Tritó. Recuperado de https://www.elargonauta.com/partituras-y-ediciones-criticas/don-perlimplin-perlimplinada-ballet-sobre-lobra-de-federico-garcia-lorca-amor-de-don-perlimplin-con-belisa-en-su-jardin/979-0-69204-002-6/
- CAPÍTULOS DE LIBROS
Lorca en la tradición canónica: influencias de Lope de Vega.
- ARTÍCULOS DE REVISTA
Lorca y la teoría de géneros literarios:
Lorca y los recursos cómicos:
Lorca y el canon:
Lorca en la tradición canónica: influencias de Lope de Vega.
- Trambaioli, Marcella (2009). Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín: Un homenaje a Lope de Vega. Theatralia. 11. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
- ARTÍCULOS DE REVISTA
Lorca y la teoría de géneros literarios:
- Rosa, Isabel (1998). Semiótica teatral de una aleluya lorquiana: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Teatro: Revista de estudios teatrales, 13-14, 341-370.
Lorca y los recursos cómicos:
- Gutiérrez Piña, Claudia (2015). Los mecanismos de extrañamiento en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca. Revista de Literatura, 77, 154.
Lorca y el canon:
- Cabello Pino, Manuel (2006). García Lorca, dramaturgo: figura central de la literatura española del siglo XX en el canon europeo. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, XI, 131-140. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/garca-lorca-dramaturgo-figura-central-de-la-literatura-espaola-del-siglo-xx-en-el-canon-europeo-0/
- ACTAS DE CONGRESO
Didáctica de la Generación del 27 y de Lorca en las aulas de secundaria:
Lorca y el espacio teatral:
- TESIS DOCTORALES
Lorca y la sátira.
Lorca y la interdisciplinariedad (Artes plásticas).
Didáctica de la Generación del 27 y de Lorca en las aulas de secundaria:
- Actas del Congreso "La Generación del 27 en las aulas" (2011). Sevilla: Asociación Andaluza de Profesores de Español "Elio Antonio de Nebrija". Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=564077
Lorca y el espacio teatral:
- Actas del congreso "Federico García Lorca: 100 años en Madrid" (2019). Madrid: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Recuperado de http://cchs.csic.es/sites/default/files/content/event/2019/programa_congreso_lorca.pdf
- TESIS DOCTORALES
Lorca y la sátira.
- Ferrada, Susana (2016). Federico García Lorca: una obra teatral satírica (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
Lorca y la interdisciplinariedad (Artes plásticas).
- Plaza Chillón, José Luis (1996). El teatro y las artes plásticas: escenografía y estética teatral de vanguardia: Federico García Lorca, La Barraca y otros montajes (1920-1937). Universidad de Granada, Granada.
Entre las páginas 178-198 de esta tesis doctoral encontramos un estudio de cómo se intersectan las distintas artes en la puesta en escena del Perlimplín. Ideal para aquellos que quieran centrarse en el teatro de corte modernista y en su posible función subversiva desde las artes plásticas, desde la estética.
Lorca y la creación literaria.
- León Sillero, José Javier (2015). El duende lorquiano: de hallazgo poético a lugar común flamenco (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
- RECURSOS EN INTERNET (PUESTAS EN ESCENA)
OTROS MEDIOS:
- [La Empresa Humana Teatro]. (12 de diciembre de 2013). Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Rtt6XUw_enA.
- [Carpe Diem Teatro]. (2014). "Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín" - Carpe Diem Teatro 2014 [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=W6TdP-SwALA.
- [Creación Escénica] (25 enero 2016). Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín. Compañía Creación Escénica [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FbiN4NEoa_k.
OTROS MEDIOS:
- ARCHIVOS: Archivo Fundación Federico García Lorca. En este caso, el problema vuelve a ser que la web está en mantenimiento.
- BIBLIOTECAS VIRTUALES
La sección dedicada a Lorca en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/
Publicado por Manuel Garrobo Peral
La sección dedicada a Lorca en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/
Publicado por Manuel Garrobo Peral
No hay comentarios:
Publicar un comentario