4.1. Recursos específicos sobre Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

FUENTES PRIMARIAS:

- Manuscritos: No se encuentra ningún manuscrito original en Internet o disponible sobre esta obra. El principal escollo ha sido que la Fundación García Lorca estaba y está en mantenimiento.

- Textos orales (transcripciones).

Figuran en Maurer, Christopher (ed.) (1984). Conferencias (2 vols.). Madrid: Alianza.
  • "Charla sobre teatro (2 de febrero de 1935)"
Esta primera conferencia es un recurso esencial porque tenemos de primera mano consideraciones del autor sobre el teatro que van en contra del teatro comercial y hegemónico y que pide un enlace sólido entre teatro, acción social y pueblo. Así, nos dice directamente: "Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra "Arte" en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra "Comercio" o alguna otra que no me atrevo a decir".
  • "Imaginación, inspiración, evasión (1928)"
Aquí Lorca nos ofrece reflexiones sobre la inspiración artística que pueden ser útiles para explorar las decisiones tomadas en su creación de la obra dramática a tratar.
  • "Teoría y juego del duende" (¿1928-1936?)
Esta tercera conferencia explora la idea de genialidad artística que tiene el autor. Quizás sea más compatible con su teatro surrealista, el "bajo la arena", pero es posible que sea útil también en este tipo de teatro.

- Traducciones. Contamos con una al gallego, pero no está publicada.
.Una traducción literaria siempre ofrece ventajas para aquellos investigadores que deseen establecer puentes entre una obra original y otra que trata de trasladarse a otra identidad cultural, en este caso, la gallega. La pregunta es si, ante dicha traducción y cambio de paradigma cultural, ¿pueden contemplarse las ideas centrales desde otra perspectiva? Además, esta traducción nos enlaza directamente con el ámbito galego-portugués, que también consideramos en este blog.

- Ediciones. Por orden cronológico.
En el enlace puede hacerse uso de la edición de Cervantes Virtual en formato HTML. Es una reproducción facsimilar de la siguiente obra: Obras completas, Madrid, Aguilar, 1954, pp. 887-926.
Doménech, Ricardo (ed.) (1975). Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, Así que pasen cinco años, El maleficio de la mariposa (1975). Madrid: Novelas y Cuentos
  • Peña, José Manuel (ed.) (1993). Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Granada: Consejería de Cultura.
Es de acceso restringido y solo hay un ejemplar en la Sede de Recoletos. Cuando nos enfrentamos a un recurso de acceso restringido, poco podemos hacer salvo tratar de pedirlo a través de los trámites correspondientes. Igualmente dejamos constancia de esta edición para aquellos interesados que sean capaces de adquirirla, sobre todo porque contiene, según se nos indica en el BDH, dibujos, grabados y fotografías sobre la obra, material que resultaría esencial para una investigación semiótica o estética profundizada.
  • Ucelay, Margarita (ed.) (1990-1996). Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Madrid: Cátedra.
  • Federico García Lorca. Teatro completo (2016). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Esta edición es de un año antes y también nos puede servir como texto-base para cualquier estudio sobre el Perlimplín. Además, en sus últimas páginas cuenta con partituras musicales.

A continuación, añadimos cuatro ediciones más que son de años anteriores, pero esto no quiere decir que sean inferiores a la más actual de 2017. Esto podrá servir para un estudio bibliográfico comparativo y, de este modo, contrastar las distintas ediciones críticas:


FUENTES SECUNDARIAS:

- CATÁLOGOS COLECTIVOS

Los dos catálogos más útiles son el de Portal Edad de Plata (http://www.edaddeplata.org/) y el de la Fundación Federico García Lorca (http://www.garcia-lorca.org/lafundacion/quienessomos.aspx), si bien el segundo, que se incluye en la página web de la Fundación, se halla actualmente en proceso de reconstrucción y, por lo tanto, no podemos acceder.

- BUSCADORES ESPECIALIZADOS

El mismo del Portal Edad de Plata nos devuelve cuantiosos resultados satisfactorios y nos redirige a múltiples páginas web que tengan que ver con el autor y su obra. No obstante, lo esencial de este buscador es que en la sección "Archivo y Biblioteca" tenemos miles y miles de documentos con sus correspondientes fichas identificativas. Esto nos puede servir para saber dónde se encuentran actualmente ejemplares de la obra original, artículos críticos sobre el autor, etc. Además, los documentos se pueden filtrar por centro, tipo, autor, editorial, lugar, fecha, materia, idioma e imágenes.

- REPOSITORIOS DIGITALES
  • Repositorio de la UDC: Jordi, Juliá (2001). Comedia sin título de Federico García Lorca: un "drama social" de crítica teatral. En López Criado, Fidel (coord.), I Congreso Nacional Literatura y Sociedad. A Coruña: Universidade da Coruña.
En este breve trabajo se comentan detalles sobre la censura que se ejerció sobre el Perlimplín, lo cual nos puede ayudar a visualizar mejor el contexto social en el que se inscribe la publicación de la obra. El libro del que parte, El papel de la literatura en el siglo XX (2001), es muy útil también.

- CONCORDANCIAS

Para restringir nuestras búsquedas y mayor facilidad a cualquier tema relacionado con el Perlimplín, tenemos la Edición Crítica Electrónica Integral (ECEI) de la que se está encargando Rafael Lozano Miralles en la Universidad de Bologna. Con suerte, la tendremos lista en unos años para la facilitar la investigación lorquiana, pero por ahora no contamos con una aplicación informática sobre concordancias.


FUENTES CRÍTICAS:

- LIBROS
  • González Maestro, Jesús (ed.) (2009). Federico García Lorca y el teatro. Theatralia, 11. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
Este libro recoge distintos ensayos breves sobre la obra de Lorca. Hay uno dedicado al Perlimplín de Marcella Trambaioli y que describimos con más exactitud en el siguiente apartado de los capítulos de libros.
  • Gibson, Ian (1997). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936). Barcelona: Plaza y Janés.
No podemos olvidarnos del biógrafo más experto de Lorca: Ian Gibson. En este ensayo, en particular, el autor irlandés repasa pormenorizadamente toda la vida del autor y dedica estas páginas al Perlimplín.

Lorca y la música:
Hemos incluido este libro para aquellos investigadores que deseen tender un puente entre esta obra y las disciplinas musicales. Como bien se sabe, Lorca es un autor con gran sensibilidad a la música debido a que tocaba el piano. Además, muchas veces intervenía en la parte musical de sus espectáculos. No podría extrañar que se hubiese encargado de ello al estrenar el Perlimplín. 

- CAPÍTULOS DE LIBROS

Lorca en la tradición canónica: influencias de Lope de Vega.
  • Trambaioli, Marcella (2009). Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín: Un homenaje a Lope de Vega. Theatralia. 11. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
En este ensayo se explora la intertextualidad entre el Fénix y el granadino, para aquellos investigadores que deseen centrarse en literatura comparada. Si conocemos las fuentes bibliográficas que motivaron la creación artística de Lorca, esto podría revelar muchos datos. 

- ARTÍCULOS DE REVISTA

Lorca y la teoría de géneros literarios:
  • Rosa, Isabel (1998). Semiótica teatral de una aleluya lorquiana: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Teatro: Revista de estudios teatrales, 13-14, 341-370. 
El título ya nos llama la atención, porque aquí entraría en cuestión la teoría de los géneros literarios. ¿Es el Perlimplín un aleluya erótica? ¿Qué implica esto en la posible contrahegemonía? De hecho, se nos aportan testimonios directos del autor que pueden trasladarse al apartado de fuentes primarias (p. 346).

Lorca y los recursos cómicos:
  • Gutiérrez Piña, Claudia (2015). Los mecanismos de extrañamiento en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca. Revista de Literatura, 77, 154.
Esta fuente nos resulta útil en la dimensión de la farsa  (búsqueda de efecto cómico, gestos, movimientos y tono exagerado) y también de las formas de la materia cómica (ironía, sarcasmo, escarnio...)

Lorca y el canon:
Como este blog se dedica especialmente a la contrahegemonía de las obras, este artículo es perfecto para una revisión del canon desde García Lorca frente a aquellos productos artísticos que traten de hacerse un hueco. Si atendemos al abstract y el artículo trata de demostrar que Lorca es canónico por su trilogía rural, aquí nos podríamos preguntar: ¿Es el Perlimplín una obra dentro de esa hegemonía?

- ACTAS DE CONGRESO

Didáctica de la Generación del 27 y de Lorca en las aulas de secundaria:
Aquí encontraremos diversos escritos sobre el autor, pero lo que más nos interesa es la conexión entre Generación del 27 y el blog como herramienta educativa en "El blog como recurso de aprendizaje en el aula" de Lucía Pascual Molina, que quizás nos permita, además de mayor información sobre el movimiento literario en el que se enmarcó el autor, la autorreflexión sobre el trabajo que estamos realizando para la asignatura.

Lorca y el espacio teatral:
La quinta jornada del Congreso, en sesión matutina, tendrá lugar en el Teatro Español de Madrid. Allí estrenó García Lorca, en función de gala de 1933, dos de sus piezas mayores, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y La zapatera prodigiosa.

- TESIS DOCTORALES

Lorca y la sátira.
  • Ferrada, Susana (2016). Federico García Lorca: una obra teatral satírica (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
Concretamente, entre las páginas 86 y 107, Susana Ferrada se encarga de analizar críticamente el Perlimplín en su dimensión satírica. Pensamos que es realmente útil, ya que esta forma de la materia cómica literaria puede entroncar con otras que contribuyen a esa posible contrahegemonía. Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/399720.

Lorca y la interdisciplinariedad (Artes plásticas).
Lorca y la creación literaria.
  • León Sillero, José Javier (2015). El duende lorquiano: de hallazgo poético a lugar común flamenco (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
En esta tesis, de la página 84 a la 90, se relaciona el duende lorquiano con la obra, puesto que en una de las escenas del Perlimplín aparecen tres duendecillos. Este vector propio de lo fantástico puede aportar también nuevas visiones sobre la obra. 

- RECURSOS EN INTERNET (PUESTAS EN ESCENA)
Esta interpretación escénica nos puede servir especialmente en lo que concierne a la iluminación, pues determina bastante la puesta en escena.
Esta puesta en escena es minimalista y deriva más hacia el teatro físico, sobre todo porque se incluyen danza, por lo que podría ofrecernos nuevos análisis al centrarnos en el cuerpo escénico.
Interpretación escénica de la compañía "Creación escénica" en un espacio reducido destinado a un público pequeño. Con pocos recursos, la dirección escénica se centra exclusivamente en el texto y el cuerpo personajístico, más que la estética o la escenografía. Puede ser útil para enfocarse en cómo se pasa del texto dramático al movimiento y caracterización de los personajes.


OTROS MEDIOS:

- ARCHIVOS: Archivo Fundación Federico García Lorca. En este caso, el problema vuelve a ser que la web está en mantenimiento.

- BIBLIOTECAS VIRTUALES

La sección dedicada a Lorca en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/

Publicado por Manuel Garrobo Peral

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